GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Un gestor bibliográfico o gestor de referencias bibliográficas es software que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos, a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, catálogos, repositorios, páginas web, etc.) creando una especie de base de datos o colección personalizada de tales referencias (registros). Igualmente crear citas y bibliografías en los documentos de trabajo y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación (APA, MLA, Vancouver, etc.).



Su uso ha cambiado la organización del trabajo intelectual, permite una mejor gestión de la información, ahorra tiempo, ayuda a evitar errores, y facilita la cita y la creación de las referencias en múltiples estilos.

Sus características son:

  • Incorporar y almacenar referencias: La entrada de datos en los gestores bibliográficos puede darse de distintas maneras: automática, directa e indirecta.
  • Organizar y describir listados bibliográficos
  • Salida de datos: Los gestores bibliográficos permiten citar y la creación de bibliografías exportando las referencias bibliográficas individualmente o en listados, en distintos formatos (.rif, .txt, .html, .bib, .ris, .xml, etc.) integrándose en procesadores de textos y mediante envío de ficheros.

A continuación, les dejaré una presentación y un vídeo del tema: